‘Startup’ guipuzcoanas con ganas de comerse el mundo

La empresa Surphase, s.l. fue constituida en 2018 por Iliane Rafaniello y Thomas Schäfer. Ha desarrollado una tecnología que detecta en fase temprana la suciedad que se deposita en las membranas que se utilizan en las desalinizadoras. De esta forma, la limpieza se puede realizar de manera menos agresiva. El dispositivo se puede aplicar en otros sectores, como el de la salud y el oil&gas.

«La financiación es un gran obstáculo y surge curiosamente justo cuando hay que lanzarse»

ILIANE RAFANIELLO | SURPHASE

«Estamos en la fase de pruebas piloto -explica Iliane- y esperamos entrar en actividad a comienzos de 2020. En 2021 el producto ya estará maduro y para instalarlo en cien desalinizadoras. A largo plazo, hasta 2026, esperamos que nuestro equipo sea un elemento estándar al menos en 1.000 plantas».

La principal dificultad a la que se enfrentó esta ‘startup‘ fue adquirir la visión empresarial para desarrollar el negocio. En este sentido, Iliana subraya la ayuda que ha supuesto la participación en los programas de formación de emprendedores organizados por Bic Gipuzkoa, la Spri, la UPV y la Diputación.

Tampoco resultó fácil lograr financiación. «Es un obstáculo grande y, curiosamente, surge justo cuando se está en el momento de lanzarse. Hasta ahora -explica la emprendedora- nos hemos financiado gracias a proyectos de investigación».

No obstante, el mercado que se abre a Surphase se avizora amplio. «Las entrevistas realizadas con distintas empresas han confirmado -asegura la investigadora- que carecen por completo de un método como el nuestro que les permita hacer frente al problema».

Por tanto, su producto puede abrirse camino en las desalinizadoras ya existentes, en las nuevas que se proyecten, así como entre los fabricantes de membranas y productores de detergentes para estas últimas.

https://www.diariovasco.com/economia/empresas/guipuzcoanas/startup-guipuzcoanas-20191125211259-nt.html

Soluciones

plantas
desaladoras

SURPHASE predice a corto plazo y en una etapa temprana la tendencia al ensuciamiento de las membranas de desalinización.

Esto permite al operador planificar con antelación la estrategia de limpieza. Los datos obtenidos por SURPHASE facilitan la optimización a largo plazo de la operación de la planta de desalinización.

Soluciones

fabricantes de
membranas

La detección temprana de SURPHASE evita llegar al punto irreversible de ensuciamiento y permite mantener la tasa de reemplazo de las membranas de acuerdo con la garantía del fabricante.

Además, siendo un sistema inteligente de monitorización, SURPHASE ofrece la posibilidad de grabar como “caja negra” las condiciones adecuadas de operación de las membranas.

Soluciones

Construcción y diseño
de plantas desaladoras

SURPHASE aporta una mejora en el diseño de nuevas plantas de desalinización basándose en el big data obtenido por la red de dispositivos de monitorización.

Actualmente una gran cantidad de plantas se construyen de una manera estándar y en muchos casos, el diseño está lejos de ser óptimo. En estas plantas, la adaptación del diseño supone en muchos casos una inversión muy elevada y difícil de asumir.

Soluciones

Detergentes
para membranas

SURPHASE aporta una ventaja competitiva a los fabricantes de detergentes frente sus competidores. Ofrecemos una estrategia de uso de detergentes más sostenible.

El dispositivo ofrece a los fabricantes de detergentes la oportunidad única de probar sus formulaciones in situ y en tiempo real. Hasta ahora, las formulaciones se realizan sobre una base de prueba y error que no permite una visión más profunda de su eficiencia real, que puede estar lejos de ser óptima, tanto económica como ecológicamente.