SURPHASE participa en la tercera sesión del primer congreso digital organizado por la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR)

Iliane Rafaniello (Surphase) presento a continuación un dispositivo de monitorización no-invasiva y en tiempo real del fouling y limpieza de membranas de ósmosisinversa.

Este dispositivo cuenta con unos sensores creados con la combinación de dos técnicas: la microbalanza de cristal de cuarzo con monitorización de la disipación (QCM-D) y la resonancia de plasmón superficial multiparamétrica (MP-SPR) que permite una detección temprana del ensuciamiento de la membrana debido a la información en tiempo real que obtiene el dispositivo. Según argumentó Rafaniello durante su exposición, este nuevo dispositivo permite obtener información tanto del ensuciamiento de la membrana como de los resultados obtenidos durante los procesos de limpieza. De esta forma, según los datos presentados, este nuevo dispositivo proporcionan un mayor control sobre el estado real de la membrana en todo momento, permitiendo llevar a cabo lo que denominan limpieza predictiva, contribuyendo así a optimizar procesos, llegando incluso a reducir las paradas técnicas de una planta en un 60%.

https://www.retema.es/noticia/los-ultimos-avances-en-quimica-aplicada-a-la-desalacion-centran-la-tercera-sesion-del-cDFI5

a. Nano-level sensor system:

SURPHASE technology uses a disruptive sensor-based technology that monitors and detects membrane fouling in real time and in a non-invasive way. This system has a sensitivity in the nanoscale range, with 1000 times higher sensitivity than existing methods. As the device performs in parallel to the industrial process, the system provides actionable inputs to plan preventive cleanings avoiding the risk of reaching irreversible fouling levels.