Blog of the Basque enterprise (in Spanish)

Surphase y Ekolber: Premios Toribio Echevarria al emprendimiento innovador

Surphase, en la de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, y Ekolber, en la categoría de ‘Nueva Empresa’, han sido las iniciativas ganadoras en la 29 edición de los Premios Toribio Echevarria-Premios Euskadi al Emprendimiento Innovador, que se han entregado en Eibar. Ambos proyectos, orientados hacia la sostenibilidad medioambiental, han protagonizado el acto de entrega de estos galardones, que han querido reconocer, además, a Naru Intelligence con el Premio a la Internacionalización, y a BOJ y Alimek con el reconocimiento Iñaki Goenaga.

Los Premios Toribio Echevarria están promovidos por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa para reconocer la labor de las personas emprendedoras, impulsar el emprendimiento innovador y la creación de nuevos proyectos empresariales. En la actualidad se han convertido en el certamen de ideas y proyectos emprendedores más relevante de Euskadi. Esta edición de los premios ha recibido 37 iniciativas empresariales de los sectores de Bio/salud, Industria/Sostenibilidad, Fabricación avanzada y TIC.

Las empresas ganadoras se han conocido este mediodía en Eibar, en el transcurso de un acto que ha contado con una amplia presencia de representantes del ámbito emprendedor, empresarial, educativo e institucional de Euskadi.

Los premios de las categorías ‘Ideas/Proyectos Empresariales’ y ‘Nueva Empresa’ cuentan con una dotación económica de 10.500 euros y acceso a diversos programas de ayuda, formación y consultoría. La empresa premiada con el apoyo a la internacionalización dispone también de ayudas económicas y asesoramiento para abordar su proceso de desarrollo en otros países.

Surphase se ha impuesto en la categoría de ‘Ideas/Proyectos Empresariales’, mientras que Ekolber ha obtenido un doble galardón en esta edición de los premios, al ser la ganadora en la categoría de ‘Nueva Empresa’ y recibir, además, el premio extraordinario Ayuntamiento de Eibar. Naru Intelligence ha recibido el Premio ‘Apoyo a la Internacionalización’. Además, se han entregado los reconocimientos ‘Iñaki Goenaga’ a la empresa eibarresa BOJ y a la firma Alimek.

Empresas ganadoras de la 29 edición de los Premios Toribio Echevarria

Categoría Ideas/Proyectos Empresariales

Premio Ideas/Proyectos Empresariales

Surphase: Sistema de detección anticipada de fouling de membranas de depuración de aguas que supera en tres ordenes de magnitud la sensibilidad de tecnologías actualmente existentes.

Categoría ‘Nueva Empresa’

Acto de entrega

El acto de entrega de los Premios Toribio Echevarria ha tenido lugar este mediodía en el centro Ik4-Tekniker de Eibar con la asistencia, entre otras autoridades, del Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa y el Director de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai.

En sus intervenciones, todos ellos han puesto de manifiesto el valor de la actividad emprendedora en la transformación del tejido empresarial de Gipuzkoa, en la mejora de su competitvidad y en el desarrollo de nuevas actividades vinculadas a sectores estratégicos de futuro para el territorio.

En esa misma línea de afrontar desafíos futuros, el neurólogo Gurutz Linazasoro, ha pronunciado una conferencia con el título “El reto del destino demográfico”, en la que ha abordado los principales aspectos que condicionarán la evolución de la sociedad.

Los principales objetivos que persiguen los Premios Toribio Echevarria son fomentar el desarrollo de ideas y empresas innovadoras de base tecnológica, favorecer la creación de empleo de calidad, impulsar la innovación tecnológica en las empresas y poner en valor la figura de la persona emprendedora.

Desde la creación de este certamen, se han analizado más de 600 ideas y proyectos empresariales. Los proyectos premiados en las ediciones anteriores han invertido en torno a 38 millones de euros, creando cerca de 800 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación.

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, en la que participan la Dirección de Emprendimiento, Innovación y Sociedad de la Información del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Asimismo, colaboran también la Cámara de Gipuzkoa, Elkargi, APD, El Diario Vasco, SPRI, y las asociaciones de empresarios Adegi, Cebek y SEA.

https://www.spri.eus/es/upeuskadi-comunicacion/surphase-y-ekolber-premios-toribio-echevarria-al-emprendimiento-innovador/

Solutions for...

DESALINATION
plants

SURPHASE predicts at an early-stage and in a short-term the fouling tendency of desalination membranes. This provides an opportunity for the operator to plan the cleaning cycles well ahead. The data obtained by SURPHASE enable a long-term optimization of the operation of the desalination plant.

Solutions for...

Membrane
Manufacturers

By detecting fouling at an early-stage, SURPHASE helps keeping membrane lifetime at the level warranted by the manufacturer.

Furthermore, as an intelligent monitoring device SURPHASE offers the possibility to record – similar to a “black box” – the operating conditions the membrane is being exposed to during operation. 

Solutions for...

CONSTRUCTORS AND DESIGNERS OF
DESALINATION PLANTS

SURPHASE enables an optimized design of new desalination plants based on the big data obtained from its network of monitoring devices.

Until today, a significant amount of desalination plants is designed on standard concepts which can be far from optimum. In these cases, posterior adaptation of the plant can turn out costly and even economically inviable, resulting in an inefficient operation of the desalination plant.

Solutions for...

PRODUCERS OF
MEMBRANE CLEANING AGENTS

SURPHASE enables designing a strategy toward the most sustainable use of detergents. This means a significant advantage for cleaning agent producers over their competitors.

We have learnt that our device offers producers of cleaning agents a unique tool to test their formulations in situ and in real time. This is in stark contrast to current trial&error approaches which are unable to systematically verify the actual detergent efficiency, both ecologically and economically.